El pasado miércoles 28 de marzo se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de nuestra localidad. En ella se trataron los siguientes temas:
- Nota presentada por Méndez Lucho donde solicita poner nombre a calle (peaje). Los ediles expresaron la necesidad de enviarla a la Comisión de obras y servicios públicos, y a la comisión de legales para su estudio. Manifestaron además la necesidad de solicitar un informe al departamento de tierras municipal.
- Nota elevada por Zuñiga Benedicto, Gez Carolina, Mendez Liliana, Parra Andrea del Departamento de Bromatología Municipal donde manifiestan rever los períodos de otorgamiento de licencias comerciales. Por unanimidad del cuerpo deliberativo se decide elevar el texto a la comisión de legales.
- Nota remitida por el Presidente de Comisión directiva de Bomberos Voluntarios González Rolando Arturo en el que se eleva proyecto de ordenanza de un subsidio permanente a la Asociación de nuestra localidad. Luego de instalarse el debate los ediles deciden enviar la iniciativa a la Comisión de economía, hacienda y finanzas. Y se resuelve notificar mediante nota al cuartel de bomberos para una posible reunión.
-
Por intermedio del primer convenio la Provincia se compromete a otorgar ayuda financiera al municipio durante seis meses ante la necesidad económica de cubrir gastos corrientes, a través del mecanismo de Aportes Reintegrables con garantía de recursos coparticipables (Ley 2.148) y Canon Extraordinario de Producción (Ley 2.615).
Para acceder a la asistencia financiera, la Municipalidad deberá presentar al Ministerio de Economía y Obras Públicas un informe con la información mensual de recursos y gastos ejecutados, nómina del personal y su correspondiente remuneración y el incremento verificado en la recaudación tributaria municipal.
Asimismo, se solicita la adecuación de la ordenanza tarifaria en lo que respecta al cobro del Impuesto Automotor, a la Tasa Retributiva de Servicios y a la Tasa de Licencia Comercial.
En caso de cumplir con los requerimientos los aportes se transforman en no reintegrables.
Ambas partes coordinarán esfuerzos para el cobro de las tasas municipales y tributos provinciales, que recaigan sobre inmuebles ubicados en el ejido de la ciudad.
El otro convenio, llamado de reciprocidad de información y complementación operativa en materia tributaria se firmará entre la Municipalidad y Dirección Provincial de Rentas. La finalidad de este último, es jerarquizar las políticas de Ingresos Públicos, de Administración Tributaria y de Información Catastral, a través de la coordinación de prácticas destinadas a minimizar los niveles de evasión fiscal.